Presentación VALORES

Nuestro póster de los VALORES First Lego League, la clave de nuestro trabajo… (click en la imagen para ver en pantalla completa)

DESCUBRIMIENTO:

Durante el recorrido a la FLL, hemos aprendido muchas cosas, no sólo relacionadas con el robot o el proyecto sino también cosas sin ventajas competitivas:

Ser organizados, tener iniciativas, despertar nuestra creatividad, hablar en público…

Además, para lograr un equilibrio entre las tres partes tenemos un calendario en el que escribíamos que hacer cada día.

Aquí podemos ver que el día 27 de diciembre hicimos proyecto científico más poster o éste fuimos a Onda Vasca.

INTEGRACIÓN:

También, hemos aplicado los valores en el instituto, no sólo en robótica. En el colegio ahora que trabajamos en grupos, no trabajamos para obtener unos resultados individuales sino uno para todo el equipo. Porque ahora en clase, desde que participamos en la FLL, no trabajamos en grupo, sino en equipo.

Sobre las nuevas ideas, habilidades y aptitudes podemos destacar que hemos aprendido a trabajar cooperativamente, a escuchar, valorar y aceptar todas las opiniones y a buscar una solución entre todas ellas, es decir, una opinión común.

Hemos compartido nuestra aventura/experiencia FLL y proceso de aprendizaje en el ayuntamiento con el alcalde Mikel Torres y en Onda Vasca con todos sus oyentes.

INCLUSIÓN:

Podemos destacar que tenemos en consideración las ideas de todos. Al principio tuvimos muchas ideas para el proyecto. Por eso mismo hacíamos reuniones periódicas con otros equipos de la MicroFLL para valorar entre todos los proyectos de cada equipo y así ayudarnos.

Finalmente en equipo escogimos y desarrollamos el proyecto que os hemos expoesto/os vamos a exponer.

El robot lo hemos mejorado mediante puestas en común de todas las ideas.

Además, nos llevamos tan bien y trabajamos en equipo tan bien que en nuestro equipo 2 + 2 > 4. En nuestro caso, 4+3>7

COOPERTICIÓN:

Para nosotros los demás equipos de nuestra microFLL son otros equipos para ayudarnos entre nosotros, para aprender más y consultábamos entre los 5 equipos cómo podíamos hacer diferentes misiones del robot, como podíamos mejorar los proyectos o como estamos aplicando los valores y que tal íbamos en el póster. Además, hemos tenido charlas con los equipos, IDB Tech-No-Logic de Verona (Italia), White Raven JdA de Barcelona y JAPEN DC de Tarragona. Y en cuanto a expertos, hemos consultado a unos cuantos que ha cooperado con nosotros de los cuáles el más destacado en Alberto Canals Pou, ingeniero de materiales que trabajó para la Agencia Espacial Europea (ESA). Además también tradujimos EV3LESSONS a Euskera para ayudar a la gente a programar en EV3.

RESPETO:

Todos somos importantes. Nos escuchamos y aceptamos todas las ideas. Las mejoramos entre todos en las reuniones de equipo.

MÁS QUE CIENCIA:

Además de aprender cosas relacionadas con el robot y proyecto científico. Aprendemos lecciones de vida, por ejemplo, solucionar problemas, saber trabajar en equipo, escuchar a todos…

ESPÍRITU DE EQUIPO:

Buscamos el beneficio del equipo, no el individual, de esta forma trabajamos todos por el objetivo común.

Porque nuestra lema es: “Despeguemos… (pausa), solo llegaré antes, pero juntos llegarmos más lejos.