Presentación ROBOT

DATOS DEL ROBOT

Nuestro robot se llama Mercury, al igual que nuestro equipo en honor al primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos.

El robot está construido con 346 piezas.

Cada casco base; es decir, sin attachment-accesorios, está construido con 96 piezas, más las piezas empleadas para cada accesorio.

Mercury tiene 4 sensores; 2 de color (se enseñan al jurado), un giróscopo (se enseña al jurado) y un sensor de contacto (se enseña al jurado).

Nuestro robot consta de 4 motores; 2 grandes para el movimiento de la ruedas y 2 medianos para los accesorios (se enseñan al jurado)

La transmisión que utiliza en los attachment para lograr más precisión es el tornillo sin fin, que además da más fuerza.

Tiene 7 accesorios; 4 cascos y 3 accesorios que desprenden del robot.

Lo hemos programado mediante el software Lego Mindstorms EV3.

Y tenemos 6 programas; 4 para las rondas y 2 de bloques que hemos creado que más tarde explicaremos.

CICLO DE MEJORA

También cabe mencionar que para trabajar con el robot hemos utilizado un ciclo de mejora:

1- Escogimos un robot.

2- Construimos el robot y sus accesorios.

3- Hacemos pruebas / lo programamos.

4- Intentamos mejorar.

5- Si resulta exitoso, volvemos a la fase de mejora.

5b- Si no resulta exitoso, volvemos a empezar, que es tal como nos ocurrió; escogimos un robot, que tras mes y medio haciendo pruebas, el resultado no fue de nuestro agrado y decidimos cambiar de robot y aprender de nuestros errores.

DETALLES DE DISEÑO

Ahora explicaremos los detalles de diseño.

En cuanto a diversión la parte más divertida de nuestro robot es el martillo porque nos recuerda a los juegos de una feria.

La parte más interesante, es la impresión 3D, ya que dejamos el regolito de una manera guay.

Y por último está la parte más exigente. En nuestro caso es el ejercicio de esfuerzo porque hay que hacer mucha fuerza, pero con cuidado de no despegarlo!! 😉

ESTRATEGIA

Para la estrategia de las misiones y lograr la mayoría o todas las misiones, imprimimos el
tablero en un folio y fuimos dibujando con diferentes colores el camino a seguir para realizar todas
las pruebas. Más tarde, fuimos mirando las misiones más viables, íbamos descartando las cuales
nos parecían más difíciles. Y gracias a esa estrategia hemos conseguido un resultado bastante
bueno y eficaz.

Al principio, diseñamos la estrategia y posteriormente decidimos cuáles son viables y cómo.


PROCESO DE DISEÑO

Respecto al proceso de diseño del robot, primero los diseñamos en digital en el software LEGO DIGITAL DESIGNER.

Posteriormente, lo montamos con las instrucciones que nos genera el programa.

Luego pasamos a la fase de pruebas.

Después, llega la fase de mejoras, donde vamos mirando donde podemos mejorar.

Por último, la perfección, que no significa que lo hagamos perfecto, sino que lo intentamos hacer lo mejor que podemos, porque si vamos a por el 100% y nos encontramos con obstáculos, nos quedamos en el 50%. En cambio, si vamos a por el 50, nos podemos quedar en 0.


DISEÑO MECÁNICO

En el diseño mecánico destacamos 3 aspectos: la estructura base, los accesorios y la facilidad.

La base de nuestro robot consta de 2 motores grandes para la ruedas y 2 medianos para los accesorios. Atrás tiene 2 ruedas para que ruede mejor.

Para el movimiento de los accesorios utilizamos tornillos sin fin, que dan más precisión y fuerza. Además, parte de los accesorios son pasivo, es decir, que no utilizan ningún motor.

Y para asegurar la facilidad a la hora de colocar los accesorios, se encajan mediante cascos y engranajes.

INNOVACIÓN

Y por últimos está la innovación. Para nosotros las 2 ideas del robot más innovadoras son, el attachment pasivo de la impresión 3D y el hecho de llevar los 2 satélites encima del robot.